¿Qué debo hacer si mi empresario no me ha pagado el salario?


one

Si un empleado no cobra debido a la ausencia de un contrato de trabajo formal o durante una baja por enfermedad, tiene derecho a reclamar el pago de las prestaciones que le corresponden. Un contrato escrito puede ser obligatorio en determinados casos según la legislación laboral española, pero la ausencia de tal contrato no exime al empresario de la obligación de pagar el salario adecuado por el trabajo realizado. En caso de impago, el trabajador puede iniciar un procedimiento laboral presentando una papeleta de conciliación y, si es necesario, interponiendo una demanda. Además, si la empresa retiene indebidamente los pagos relacionados con la baja por enfermedad, puede enfrentarse a consecuencias legales adicionales, incluso a acusaciones de apropiación indebida de fondos. En cualquier caso, es importante que los empleados busquen el asesoramiento jurídico adecuado para proteger sus derechos y tomar las medidas oportunas para garantizar que su empresa cumpla sus obligaciones laborales. Más información a continuación.


Acuerdo extrajudicial de salarios atrasados en España

La primera opción si su empresario no le paga el salario en España es intentar llegar a un acuerdo amistoso y discutir las condiciones de devolución. Las negociaciones extrajudiciales de embargo de salarios implican el diálogo directo entre el trabajador y el empresario, o a través de sus representantes, para llegar a un acuerdo mutuo sobre el pago de los salarios atrasados.La mediación puede ayudar a forzar a su empresario a reconocer la deuda y fijar un calendario de pagos.


Otra forma de negociar es la conciliación, que es un paso previo a la interposición de una demanda judicial. Cada comunidad autónoma de España cuenta con un servicio de mediación, conciliación y arbitraje en el que puede presentar una solicitud de conciliación para intentar llegar a un acuerdo (aquí encontrará una lista de todos los servicios de mediación, arbitraje y conciliación de España).


Si las negociaciones no son posibles o no tienen éxito, la última opción para reclamar los salarios impagados es acudir a los tribunales.


Acudir a los tribunales
one

Si su empresario se niega a pagarle, la única opción que le queda es interponer una demanda judicial en España.


Existen tres tipos de procedimientos judiciales por impago de sueldos y salarios:


  • una demanda de reclamación de cantidad
  • reclamación de cantidad
  • una demanda de extinción del contrato de trabajo.

Reclamación de cantidad

Antes de llevar a tu empresario a los tribunales, es imprescindible que presentes un documento de conciliación ante el Servicio de Conciliación, Mediación y Arbitraje Laboral de tu Comunidad Autónoma en España. En este documento, que se recomienda redactar con la ayuda de un abogado laboralista, debes especificar detalladamente las cantidades que te adeuda la empresa, los conceptos y la diferencia salarial entre lo que te deben y lo que te han pagado. Cuanta más información facilites, mejor.


Si no se llega a un acuerdo durante la conciliación, tendrás que presentar una demanda ante el juzgado de lo social competente. En la vista judicial, podrá presentar todas las pruebas que necesite para demostrar las cantidades que su empresa le debe y que no le han pagado. Además, el retraso en el pago de los salarios da derecho al trabajador a reclamar una penalización del 10%.


Reclamación de pago de salarios

Si su empresa no efectúa los pagos, puede presentar un procedimiento judicial español. Se trata de un tipo especial de procedimiento judicial para recuperar cantidades impagadas de hasta 15.000 euros.


El procedimiento judicial sólo puede utilizarse contra empresarios que no estén en quiebra (es decir, que no sean insolventes) para reclamar pagos vencidos, exigibles y de cuantía determinada derivados de la relación laboral.


En este proceso se pueden reclamar hasta 15.000 euros. Si la cantidad que le debe su empresario supera este límite, tendrá que acudir a un procedimiento judicial ordinario.


Este tipo de procedimiento judicial está pensado para que el trabajador reciba las cantidades impagadas con relativa rapidez. Si el empresario se opone, el caso pasará a un tribunal ordinario.


Reclamación por rescisión del contrato de trabajo

El tercer tipo de procedimiento judicial que puedes iniciar contra tu empresa es una demanda de rescisión del contrato de trabajo por impago de salarios. Además de rescindir el contrato de trabajo, también debes exigir el pago de los atrasos y una indemnización por despido improcedente (33 días por cada año de trabajo).


Al igual que en el primer caso, debes presentar una solicitud de conciliación ante el Servicio Autonómico de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral. En la solicitud debes indicar la cuantía de la deuda y tu deseo de extinguir el contrato de trabajo por este motivo. Al igual que en el caso anterior, se recomienda buscar asesoramiento y defensa de un abogado laboralista en Madrid o en cualquier otro punto de España.


Si en el acto de conciliación la empresa no accede a abonarte el salario y a extinguir el contrato, tendrás que interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente. Al igual que en el proceso anterior, podrás aportar todas las pruebas que acrediten la morosidad, el impago y las causas de extinción del contrato de trabajo. También se tendrá en cuenta un interés de demora del 10%.


¿Dónde puedo presentar una denuncia contra una empresa por impago de salarios?


Para presentar una denuncia contra una empresa por impago de salarios, debe seguir un determinado procedimiento. En primer lugar, tiene que iniciar el procedimiento presentando una solicitud de conciliación ante el servicio regional de mediación, arbitraje y conciliación, como se ha descrito anteriormente.


Debe presentar una solicitud de conciliación si decide iniciar el procedimiento de requerimiento de pago contra la empresa o el empresario. Si la conciliación con el empresario no tiene éxito, es decir, no se llega a un acuerdo, se presentará una demanda contra el empresario.


La demanda por impago de salarios se presenta ante el tribunal laboral competente, ya sea en el lugar de trabajo del empleado o en la sede del empresario o la empresa. El trabajador debe elegir uno de estos tribunales para iniciar el procedimiento.


¿Cuál es el plazo límite para exigir el pago de los salarios?


Si no recibes tu salario a tiempo o si la empresa te adeuda otras cantidades (pluses, dietas, etc.), debes saber que según la legislación española tienes un año para reclamar estos pagos. Es muy importante que tengas en cuenta este plazo, ya que pasado el año perderás la posibilidad de reclamar judicialmente estas cantidades.


El plazo fijado por la ley para el pago de los salarios.


Los salarios deben abonarse puntualmente en el día y lugar acordados entre el trabajador y el empresario, o de acuerdo con los usos y costumbres generalmente aceptados.


En virtud de lo dispuesto en el artículo 29.1 del Código Laboral Revisado, se define claramente que el plazo legal para el pago de la remuneración regular y habitual, como el salario, es un plazo mensual.


Además del pago del salario, la empresa debe entregar al trabajador un documento que confirme el pago, conocido como nómina.



¿Cómo puedo demostrar que mi empleador no efectúa los pagos?


Hoy en día, la mayoría de las empresas pagan los salarios por transferencia bancaria. En el caso de este método de pago, para demostrar que su empleador no le paga, tiene que presentar un extracto bancario que demuestre que recibía regularmente su salario todos los meses hasta el momento del impago.


Si percibe su salario por cheque, se recomienda que haga copias de los cheques anteriores con los que le pagaron el salario. Los cheques llevan la fecha de emisión, que es una prueba clara.


Además, si ingresa los cheques en su cuenta bancaria, su extracto bancario también le servirá como prueba de que recibió su salario a tiempo, antes de que empezaran los atrasos.


Si recibes tu salario en efectivo, te recomendamos que redactes cada vez un recibo en el que figuren los datos de tu empleador, tus datos personales, el importe recibido y el motivo del pago (por ejemplo, salario o anticipo). Firma este recibo y entrega una copia a tu empleador, anotando el original y la copia del recibo.


Si ingresa su salario en efectivo en una cuenta bancaria, tendrá una prueba adicional de que no está recibiendo los pagos correspondientes de su empresario.


¿Cuál sería la situación si decidiera no ir a trabajar porque no recibo mi salario?


Aunque no reciba su salario, no puede negarse a ir a trabajar por este motivo. Si decide no ir a trabajar por este motivo, puede ser considerado por el tribunal como una dimisión voluntaria.


En caso de dimisión voluntaria, no tiene derecho a indemnización por despido ni a subsidio de desempleo. Sin embargo, podrá exigir a su empleador el pago de los atrasos, incluidos los salarios y otras prestaciones.


En esta situación, la mejor alternativa sería iniciar un proceso judicial exigiendo la rescisión del contrato de trabajo por impago de salarios. Durante este proceso, puedes solicitar un requerimiento judicial para suspender tu presencia en el trabajo (aunque esto no siempre es efectivo).


Si el tribunal decide a tu favor, puedes dejar de trabajar y el empresario estará obligado a pagarte la cantidad adeudada, incluidos los intereses de demora y la indemnización.


No tengo un contrato formal y no recibo un salario.


Si no tienes un contrato formal y no recibes un salario, es importante que sepas que tienes derecho a una compensación por tu trabajo. Tener un contrato escrito no siempre es un requisito absoluto, ya que cualquier empleado que preste servicios a una empresa o empleador tiene derecho a ser remunerado.


El contrato de trabajo escrito es obligatorio en determinadas circunstancias, por ejemplo, si lo exige la ley, en caso de prácticas y formación, trabajo a tiempo parcial, contratos indefinidos y temporales, contratos temporales de más de 4 semanas, etc.


Si no tiene un contrato de trabajo y su empresario no le paga los salarios correspondientes, tendrá que iniciar un procedimiento judicial para reclamar el pago de los salarios adeudados. Como ya se ha indicado, deberá iniciar un procedimiento de conciliación y, si no llega a un acuerdo con el empresario, deberá interponer una demanda contra él.


Además, la ausencia de un contrato escrito puede tener consecuencias negativas para la empresa, especialmente cuando es obligatorio. En tales situaciones, puede interpretarse que la relación laboral tiene carácter indefinido y permanente.


Como trabajador por cuenta ajena, tiene derecho a exigir a su empresario que le proporcione un contrato de trabajo por escrito en cualquier momento.


No cobrar la baja por enfermedad

one

Si estás de baja por enfermedad (lo que técnicamente se denomina incapacidad temporal) y tu empresa está obligada a abonarte el salario correspondiente a ese periodo, tienes dos alternativas si incumple esta obligación.

Por un lado, puedes iniciar un procedimiento laboral para recuperar los atrasos presentando una demanda de conciliación ante el servicio regional de mediación, arbitraje y conciliación.

Por otra parte, la retención indebida de los pagos relacionados con tu baja por enfermedad puede constituir un delito de malversación de fondos por parte de la empresa. En tal caso, con la ayuda de un abogado penalista, puedes plantearte iniciar una causa penal contra la empresa y los responsables.

¿Qué implica una asesoría o gestoría laboral?

info@especialistesentrabajo.com

C. de Orense, 26, Tetuán, 28020 Madrid

915568846